top of page
camion CAEX sobre camino con polvo .jpg

GINNOV-RFI 09-08-2024 Carpeta de Rodados

En esta pagina damos respuesta a la RFI recibida el día jueves 11 de abril para informar sobre métodos de estabilización y mejora de caminos de tierra en faenas mineras de alto tonelaje 

01

Reseña de POLYTRADE

Polytrade es una sociedad anónima cerrada, de socios y capitales chilenos, con casa matriz en Santiago de Chile y cobertura comercial a nivel nacional, ha realizado comercio de exportación a países vecinos, fue constituida en enero de 2012, para representar y comercializar productos innovadores y que signifiquen soluciones reales y amigables con el medioambiente, para la industria minera, desde esa fecha ha comercializado productos de revestimiento de canales y taludes, como nuestras Mantas de Hormigón; en materia de mejoramiento de caminos de tierra, tenemos ECOWAY (para suelos arcillosos) y ECOWAY PLUS (para suelos de tipo no arcillosos); además contamos con una amplia oferta de geo sintéticos de diversos tipos.

POLYTRADE sólo comercializa estos productos, no realiza su aplicación/instalación.

02

nivel de madurez tecnológico

TRL 9, pues es un sistema probado, actualmente utilizado en USA y países como Perú y Brasil en proyectos vigentes. 

contacto usuario en Perú:

Sr. Ismael Ramirez - Operations Dir.

cel. +51969252091

emial:iramirezg@southernperu.com.pe

04

Protocolo general de aplicación

El propósito de ECOWAY PLUS (Earthbind®, EB-S) como Estabilizador, es el confinamiento de los finos, su cementación con los agregados y su consolidación en el perfil que genere un efecto impermeabilizante, que reduzca el lavado de finos, impida el reacomodo de agregados que finalmente se traducen en los surcos de desgaste de la carpeta de rodado.  La clave para las aplicaciones sin afectar la operación minera es favorecer que el producto se incorpore por percolación en la capa superior de los primero 3cm del suelo. Evitando sobre hidrataciones que debiliten el terreno y lo dañen debido a la fricción extrema y el esfuerzo impuesto al terreno por el sistema diferencial en ejes traseros a través del tiempo, entonces, aplicar la cantidad de producto concentrado determinada, pero a una mayor dilución, durante un mayor número de aplicaciones parciales ¡la dilución es la solución!

 

Entendiendo que es el agua el portador de la formulación ECOWAY PLUS (EarthBind®) normalmente se utiliza una dilución de 4 a 6 partes de agua por una parte de concentrado en caminos de agregados compactados, sin embargo, el uso de una mayor dilución de agua permite que ECOWAY PLUS sea transportado a una mayor profundidad sin requerir cantidades excesivas de ingrediente concentrado y a su vez evitar la pérdida de producto mediante la recogida del concentrado por adherencia en los neumáticos del camión. Por consiguiente, si se incrementa la dilución a 8 ó 12 partes de agua (según sean las condiciones del terreno). Este método de aplicación funcionará muy bien. Recuerde que la dilución es la solución.

Por lo general, tratamos de alcanzar una concentración de 0,69 Lt por metro cuadrado como aplicación inicial “base”, durante quizás un período de una semana de múltiples aplicaciones de alta dilución hasta llegar a las condiciones de concentración y profundidad deseados. Luego debe considerarse aplicaciones de mantención, (a ser determinadas en la mina conforme a las condiciones del terreno), para asi proteger la capa base del desgaste por fricción que se produce por los camiones pesados. El efecto acarreo tanto por viento, lluvia o bien los mismos camiones iran depositando material no tratado sobre la carpeta de rodado, este material incrementará el polvo en suspensión haciendo necesario nuevas aplicaciones, razón que explica por qué el camino principal y su base debe realizarse aplicaciones de mantención, ¿Cuántas, dependerá de las condiciones propias de cada lugar, no obstante debe tener en consideración que ECOWAY PLUS (EB-S) tendrá un efecto acumulativo por lo que su desempeño NO disminuirá en el tiempo como otros productos, además EB-S aumentará paulatinamente en resistencia a los rayos UV y altas temperaturas.

bottom of page